home : contáctenos
Home Ganado Servicios Eventos Comentarios Contácto

Historia de la Asociación

La asociación se inició a finales de los años '80 por un grupo de ganaderos de la Huasteca en la ciudad de Tampico en aquel entonces la integraron alrededor de 20 ganaderos y fue hasta septiembre del año 2001 en que recibió en reconocimiento oficial de parte de las autoridades de la SAGARPA, mediante su patente para llevar a cabo los registros genealógicos de la raza.

Hoy en día tiene una nómina de 200 afiliados de 17 estados de la República con más de 13 mil ejemplares registrados.

La Asociación considera como Suizo tanto la variedad Europea como la Americana, y como Cebú todas las razas de esta especie índica: Brahman, Nelore, Gyr, Indubrasil, Guzerat, Sardo Negro, etc. Una ventaja evidente de este origen es que el criador puede producir un "ganado a la medida de sus necesidades", es decir, animales más orientados a la carne o a la leche, o bien en un equilibrio del doble propósito. Ya que tanto el Suizo como el Cebú mexicanos se han criado por mucho tiempo en el trópico, son ganados adaptados al medio que han desarrollado grandes virtudes que se suman a las que ya traen como raza, como docilidad, rusticidad, longevidad, precocidad, fertilidad, habilidad materna, facilidad de parto, rápido desarrollo y excelentes canales. El Cebú aporta talla, resistencia a los parásitos, a la humedad, a la sequía y demás adversidades tropicales, mientras el Suizo muestra aquí sus cualidades de raza europea, incluyendo productividad, así como el doble propósito.

Tendrá lugar la Iª Exposición Nacional de Ganado Suizbú (el híbrido 5/8 Suizo y 3/8 Cebú), que se efectuará del 10 al 15 de abril próximo en Tampico, dentro de las "Fiestas de abril" de ese puerto tamaulipeco. No será una muestra muy grande, ya que las instalaciones de la Laguna del Carpintero, prácticamente en el centro de la ciudad, no dan cabida para más de 150 argollas, que se llenarán con ganado de una decena de criadores. El programa arranca el martes 10 con la llegada de los animales y continúa el miércoles 11 con la Asamblea General Ordinaria de la entidad organizadora, que es la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suiz-bú de Registro, cuya sede está en la vecina localidad de Altamira. Al día siguiente se realizará la calificación, seguida el viernes 13 por la comida con los expositores y ganaderos invitados. El evento concluirá el domingo 15 con una comida y entrega de trofeos y reconocimientos. Ya desde hace tiempo se esperaba que esta raza --en la práctica una de las más antiguas en México pues ese cruzamiento se lleva a cabo desde hace un siglo.

VENTAJAS DE PERTENECER A LA ASOCIACION MEXICANA
DE CRIADORES DE GANADO SUIZ-BU.

- Comercialización de sus sementales SUIZ-BU en los programas de la ALIANZA

- Comercialización de  las hembras registradas como FUNDACION A, B y C y de GRADO 1, 2 y 3 en los programas de MEJORAMIENTO GENETICO

- Obtención de un VALOR AGREGADO en todos los ejemplares registrados

- Participación como proveedores en las negociaciones de venta de ganado realizadas  por  la  asociación SUIZ-BU








Regresar


Derechos Reservados 2013

Asociación Mexicana De Criadores De Ganado Suiz-Bú De Registro, A.C.
Carretera Tampico-Mante #116 Colonia México C.P. 89348
Tampico,Tamaulipas,  México Telefono/Fax: (833) 213-5135
Correo Electónico aso_suizbu@yahoo.com.mx, aso_suizbu1@yahoo.com.mx
Siguenos en otros sitios